La RVP - Non Stop/Eurovelo 1 se presenta en FITUR

El stand de Turismo de Extremadura en FITUR acogió la presentación de la prueba deportiva en bicicleta de montaña “La Ruta Vía de la Plata – Non Stop / Eurovelo 1” organizada por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, en el marco del proyecto europeo Atlantic on Bike.

La RVP – Non Stop/Eurovelo 1 se disputará entre el 12 y el 16 de junio. El reto será recorrer en bicicleta de montaña, ya sea de forma individual o por relevos, la Ruta Vía de la Plata desde Gijón hasta Sevilla, casi mil kilómetros y un desnivel acumulado de 10.000 metros, en un tiempo record: menos de cien horas. 

Durante la presentación, el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, José Manuel Palazuelo, recordó que esta asociación lleva años promoviendo la Ruta Vía de la Plata como destino ideal para los aficionados al ciclismo. Son muchas las localidades en la Ruta Vía de la Plata que presentan una oferta interesante en este sentido. 

Así, se lanzó el microsite www.larutaenbici.com. Una web con información de utilidad para quienes se animen a recorrer este histórico itinerario sobre las dos ruedas, tanto en BTT como en carretera. «Traqueamos y realizamos etapas a lo largo de la Ruta Vía de la Plata pensando tanto en aquellos que se animen a recorrerla de un tirón, como para aquellos otros que quieran descubrirla de manera fraccionada, y también para los que buscan destinos donde disfrutar de su pasión por la bicicleta», explicó José Manuel Palazuelo.

Además de atravesar algunos municipios de gran tradición ciclista como Béjar en Castilla y León o Lena en Asturias, un tramo importante de la Ruta Vía de la Plata forma parte del trazado de Eurovelo 1, a su paso por España. Eurovelo 1 conecta Cabo Norte en Noruega con Sagrès en Portugal.

Las inscripciones para participar en la RVP – Non Stop/Eurovelo 1 ya están abiertas y pueden formalizarse directamente desde esta web (acceso directo a las inscripciones aquí). En esta primera edición, el número de plazas se ha limitado a 500. Las inscripciones se cerrarán al alcanzar este número o, en su defecto, el 15 de mayo. 

Atlantic on Bike
La RVP – Non Stop/Eurovelo 1 se enmarca en la iniciativa Atlantic on Bike proyecto europeo que persigue establecer Eurovelo 1 como producto turístico. Eurovelo 1 en una de las 15 rutas diseñadas por la Federación Europea de Ciclistas dentro del proyecto Eurovelo. Eurovelo tiene como objetivo crear una red de rutas en bicicleta que conectan todo el continente europeo y están diseñadas tanto para su uso turístico como para su uso diario. La red está proyectada con un total de 70.000 kilómetros de los que casi 40.000 ya están en funcionamiento.

Eurovelo 1 conecta Cabo Norte en Noruega con Sagrès en Portugal y, a su paso por España, recorre un tramo importante de la Ruta Vía de la Plata